Workshops Conferencia 2023

Cada workshop será dictado de forma distinta, según sus participantes. Los profesores se pondrán en contacto directo con las personas inscritas para coordinar los detalles, sobre su ubicación, y horarios.

HorarioWorkshop 1Workshop 2Workshop 3
9:30-12:30Introducción a ARS con R (Francisca Ortiz) ERGMs (Alejandro Espinosa-Rada y Diego Palacios)Workshop de producción de artículos sobre redes sociales con datos de encuesta ELSOC-COES (Gabriel Otero y Edgardo Cerda)
12:30-13:30AlmuerzoAlmuerzoAlmuerzo
13:30-16:30Método mixtos en redes (Francisca Ortiz)SIENA (Diego Palacios y Alejandro Espinosa-Rada)Predicción de enlaces en redes sociales usando R (Ignacio Toledo)

Introducción al Análisis de Redes Sociales con R

Resumen: Curso en que los participantes podrán aprender los primeros pasos del Análisis de Redes Sociales. Los contenidos que abarca este curso son: el origen de las redes sociales, aproximación teórica y nociones, conceptos básicos, estudios Latinoaméricanos usando redes, análisis descriptivo de las redes, y medidas de centralidad para redes personales y completas. Al final del workshop se introduce el uso de R como software para el Análisis de Redes Sociales. Se enseñará a instalar y las funciones básicas, de tal forma de que los participantes puedan luego asistir a otros workshops que requieran conocimientos básicos con esta herramienta. 

Curso dictado por: Francisca Ortiz Ruiz, Millennium Institute for Care Research (MICARE), Santiago, Chile.

Requisitos: En la segunda mitad del workshop se realizará la instalación de R, y se entregarán conocimientos básicos para su uso; por ello, se necesita que las personas participantes traigan sus propios computadores con los archivos descargados (se les enviará un correo con esta información previo al curso). 

Métodos mixtos para el Análisis de Redes Sociales

Resumen: En este workshops tendrás un primer acercamiento a que son los métodos mixtos, considerando como han sido definidos por varias aproximaciones y autores. En segunda lugar, se indagará sobre como se realiza una investigación desde una aproximación de métodos mixtos. Luego, exploraremos la combinación entre métodos mixtos y el análisis de redes; para seguir, con ejemplos de investigaciones latinoaméricanas que han usado los métodos mixtos y el análisis de redes sociales. Al final se presentarán otro par de ejemplos que usan los métoods mixtos para el análisis de redes sociales. 

Curso dictado por: Francisca Ortiz Ruiz, Millennium Institute for Care Research (MICARE), Santiago, Chile.

Requisitos: No aplica.

ERGMs Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios

Resumen: El análisis estadísticos de redes sociales es un área emergente que busca lidiar con los procesos de dependencia usualmente presentes en las redes sociales y que dificultan la aplicación de modelos estadísticos tradicionales. En el siguiente workshop nos concentraremos en la introducción a los modelos exponenciales para el análisis de grafos aleatorios (ERGMs), los cuales son modelos que en condiciones especiales pueden ser considerados como modelos de regresión lineales generalizados (GLMs), y que controlan de forma explícita por mecanismos estructurales locales (ejemplo: transitividades, patrones de conexión de preferencia, homofília, asortatividades, entre otros) que dan forma a las redes. El siguiente curso estará orientado a la aplicación empírica de este modelo utilizando el paquete ‘statnet’ del software y lenguaje de programación R.

Curso dictado por: Alejandro Espinosa-Rada, Social Networks Lab, ETH Zürich. Diego Palacios, Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), Universidad Mayor.

Requisitos: Para sacar el máximo provecho a la demostración práctica es ideal que los asistentes lleven un computador portátil con R y RStudio instalado. Manejo y conocimientos básicos de R. 

SIENA

Resumen: Los modelos estocásticos basados en actores para redes dinámicas (SAOM por su nombre en inglés, o también como SIENA por Simulation Investigation for Empirical Network Analysis), son modelos estadísticos para redes que utilizan datos de panel. Esta metodología combina el análisis de redes y la inferencia estadística permitiendo representar las redes dinámicas a través de simulaciones, pero con la flexibilidad de conectar con datos observados, expresando así la operación de varios “micro-mecanismos” que actúan conjuntamente, y que permite testear hipótesis controlando por otros efectos que también pueden estar operando simultáneamente. Este taller tiene como objetivo presentar el modelo, junto con introducir su implementación en datos de paneles en redes longitudinales y atributos de los actores. Además, se señalarán otros posibles usos (ej. redes múltiples, redes no-direccionadas, redes bipartitas). Durante el curso se realizarán ejercicios prácticos utilizando la librería RSiena en R (se requieren conocimientos básicos de este software).

Curso dictado por: Diego Palacios, Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), Universidad Mayor. Alejandro Espinosa-Rada, Social Networks Lab – ETH Zürich.

Requisitos: Para sacar el máximo provecho a la demostración práctica es ideal que los asistentes lleven un computador portátil con R y RStudio instalado. Manejo y conocimientos básicos de R.

Workshop de producción de artículos sobre redes sociales con datos de encuesta ELSOC-COES

Resumen: El Workshop es un taller donde se desarrollará un espacio de trabajo y reflexión para identificar y desarrollar preguntas de investigación asociadas a las temáticas de redes sociales, conformar equipos diversos y multidisciplinarios para llevar dichas propuestas a cabo, y elaborar y comenzar un proceso de pre-registro de las preguntas de investigación desarrolladas, para que éstas culminen en publicaciones bajo un Marco de Ciencia Abierta. Se utilizarán los datos ELSOC como fuente principal de información. Los participantes culminarán el taller con propuestas desarrolladas de artículos académicos y equipos de trabajo diversos conformados para llevarlos a cabo, siguiendo las pautas de los pre-registros de investigación. Para esto, se espera una participación activa de los participantes del taller. Posterior a la jornada, se hará un seguimiento de la evolución de los artículos, se ofrecerá acompañamiento y colaboración para resolver dudas/recibir comentarios a participantes por parte del equipo ejecutivo ELSOC, y se invitará a participar en un seminario para mostrar avances y resultados durante 2023.

Número esperado de participantes: entre 8 y 12 personas. Curso presencial.

Curso dictado por: Gabriel Otero, Universidad Central/COES. Edgardo Cerda, COES y Coordinador técnico ELSOC.

Predicción de enlaces en redes sociales usando R

Resumen: El objetivo del taller es presentar los fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas de la predicción de enlaces en redes sociales, y al mismo tiempo generar competencias por medio de una demostración práctica de cómo realizar predicción de enlaces con datos reales utilizando el software estadístico R. Tabla de contenido: (1) Fundamentos teóricos de predicción de enlace. (2) Aplicaciones prácticas de la predicción de enlace. (3) Predicción de enlace en R.

Curso dictado por: Ignacio Toledo, candidato a doctor del CICS UDD. 

Requisitos: Para sacar el máximo provecho a la demostración práctica es ideal que los asistentes lleven un computador portátil con R y RStudio instalado (o el IDE que prefiera) .

%d bloggers like this: